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Política de seguridad del paciente

Política de seguridad del paciente


TOTAL CARE S.A.S. SERVICIOS INTEGRALES EN SALUD se compromete a Prestar servicios de salud seguros, eficientes y confiables, mediante la estandarización, monitoreo y control de los procesos de atención, propendiendo por la minimización de los riesgos y previniendo la ocurrencia de incidentes y eventos que afecten la seguridad de nuestros usuarios.

 

Derechos y deberes de los pacientes

 

Derechos de los usuarios

Nuestros usuarios tienen los siguientes derechos relacionados con los servicios de salud prestados por TOTAL CARE.

  • Respeto y Dignidad: A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre el tratamiento. A no ser sometido en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable, ni obligados a padecer enfermedades que pueden recibir tratamiento.
  • Privacidad y Confidencialidad: A la intimidad y a la confidencialidad de toda información que sea suministrada en el ámbito de los servicios de salud. A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley.
  • Comunicación: A mantener una comunicación plena, permanente y clara con el equipo de salud tratante, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a su enfermedad y tratamiento para tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto al procedimiento que le vayan a practicar y los riesgos inherentes.
  • Información Administrativa: A que la institución de manera oportuna le provea información sobre coberturas de servicios, trámites administrativos requeridos para la atención, tarifas (cuando aplique), y demás condiciones.
  • Seguridad en la Atención: A que se le preste asistencia médica integral oportuna y de calidad, en condiciones de higiene y seguridad, por personal de la salud idóneo y debidamente capacitado y autorizado para ejercer estas actividades. A acceder a los servicios de salud con insumos y tecnologías adecuados, que garanticen la seguridad de la atención.
  • Libre Determinación: A que una vez le sean expuestas las alternativas de diagnóstico y tratamiento con sus respectivos beneficios y riesgos, o se le informe del pronóstico, ejerza su derecho a aceptar o no los procedimientos. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir tratamiento de salud.
  • Sistema de sugerencias y reclamaciones: A ser escuchado y obtener respuesta oportuna a las quejas, reclamos, sugerencias y reconocimientos relacionados con la atención.

 

Deberes de los usuarios

Nuestros usuarios tienen los siguientes deberes relacionados con los servicios de salud prestados por TOTAL CARE.

  • Autocuidado: Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad. Cumplir las instrucciones sobre el plan de tratamiento para la recuperación de la salud. Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los servicios de atención en salud.
  • Respeto: Tratar con respeto y cortesía al personal que le brinda atención y a los demás usuarios y acompañantes.
  • Información: Suministrar y actualizar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio. Expresar sugerencias y solicitudes que favorezcan el mejoramiento continuo de los procesos.
  • Normas: Cumplir las normas del servicio de atención en salud y acatar las normas de la institución.
  • Aceptación de tratamiento: Expresar por escrito su aceptación o negación de los tratamientos. En caso de no estar en condiciones deberán hacerlo a través de un tercero autorizado legalmente.
  • Uso racional: Usar adecuada y racionalmente los servicios de salud, así como los recursos del servicio.
  • Trámites oportunos: Realizar los trámites pertinentes para las autorizaciones ante la EPS, y realizar los pagos oportunos de la prestación de los servicios cuando aplique.