• Clínica Foscal Internacional Consultorio 710

  • Servicio al cliente: +57 3174294392

Servicios de Enfermería

Servicios de Enfermería


Contamos con enfermeras profesionales y auxiliares de enfermería capacitados, que prestan asistencia y cuidado en salud en tres modalidades:


Ambulatoria: Directamente en nuestra sede podrá acceder a los servicios de enfermería como curaciones y administración de medicamentos.

Domiciliara: En la comodidad de su hogar y mediante asistencia de personal profesional y técnico de enfermería se brinda cuidados de enfermeria acorde a las necesidades del usuario, mediante la elaboración de un plan de cuidados individualizado el cual incluye actividades de cuidado básico, intermedio y especializado. Esta asistencia se realiza por periodos de 10 y 12 horas día ó noche.

Intrahospitalario: realizamos cuidado básico, intermedio y especializado en el ámbito hospitalario, además de acompañamiento permanente. Estas asistencia se realiza por periodos de 10 y 12 horas día ó noche.

Se brinda cuidados de enfermería acorde a las necesidades de los usuarios, mediante la elaboración de un plan de cuidados individualizado que puede incluir las siguientes actividades:

CUIDADO BASICO

Son todas aquellas actividades   de la vida diaria que buscan  el  mantenimiento ó restablecimiento de la salud en el individuo sano ó enfermo, además promueven el bienestar y el confort, éstas actividades incluyen : 

  • Asistencia en el baño e higiene: son todas aquellas actividades encaminadas a la limpieza, higiene y aseo del cuerpo
  • Ayuda en la movilización: procedimiento mediante el cual se cambia de posición al usuario en forma correcta, teniendo en cuenta los principios de la mecánica corporal con el fín de prevenir lesiones osteosmusculares, favorecer la circulación y prevenir lesiones de piel
  • Ayuda en la deambulación:  proporcionar la ayuda necesaria para que los usuarios con alguna limitacion para desplazarse por si solos, puedan deambular, potenciando su fuerza física y aumentando su sensación de independencia. Incluye marcha con ayudas mecanicas: baston, caminador, muletas, silla de ruedas
  • Ayuda en la alimentación: proporcionar los cuidados necesarios para la alimentacion vía oral  al usuario que no puede realizarlo por sus propios medios
  • Cuidado y lubricación de la piel: son todas aquellas actividades encaminadas a mejorar la hidratación y lubricación de la piel, disminuyendo el riesgo de lesiones ó ulceras por presión:  incluye valoración de la piel, masaje y lubricación de  la piel, acojinamiento de prominencias óseas y cambios de posición y medidas de protección.
  • Acompañamiento en las actividades y rutinas de la vida diaria: es el acompañamiento en todas las actividades de higiene, confort y recreación del usuario.

CUIDADO INTERMEDIO

Son todas aquellas  actividades que buscan el mantenimiento y restablecimiento de la salud del individuo en condición de enfermedad, se inlcuyen:

  • Control de signos vitales: procedimiento mediante el cual se toman y registran las constantes vitales como pulso, tensión arterial, respiración, las cuales permiten conocer el estado fisiológico o de salud del individuo, por medio de estos el enfermero esta en capacidad de interpretar, detectar y evaluar tempranamente los problemas que se puedan  presentar cuando éstas constantes se encuentran alteradas y actuar en forma consecuente al estado de salud 
  • Cuidado y Manejo de sondas: contamos con  personal idóneo para el manejo de sondas (nasogástrica, duodenal, vesical) desde su inserción, cuidados y retiro.      Sondas Naso-enterales: Son tubos poliuretano o derivados y silicona  puestos a través de la nariz o de la boca permiten acceder al tracto gastrointestinal, esófago, estómago o intestino, con el fin de  administrar medicamentos y nutrientes.                                       Sondas Vesicales: Procedimiento que consiste en introducir de forma permanente o temporal  a través de la uretra,  un catéter (sonda uretral) que alcanza la vejiga urinaria con el fin de  favorecer la eliminación de su contenido.
     

CUIDADO DE OSTOMÍAS

A través de nuestro personal ofrecemos cuidados de enfermería y educación en el  manejo de las ostomías (traqueostomia, gastrostomía, colostomía, ileostomía) y sus dispositivos, para garantizar un optimo confort.

Traqueostomía: Es un procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea, a través de una incisión ejecutada en el cuello y la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones.

Gastrostomia: Es un procedimiento mediante el cual se coloca un tubo flexible de alimentación a través de la pared abdominal hasta el estómago. Permite la nutrición, la administración de líquidos y/o medicamentos directamente en el estómago, sin pasar por la boca y el esófago.

Colostomia: Es un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura (estoma) en la pared abdominal. Las heces que se movilizan a través del intestino salen por el estoma hasta la bolsa adherida al abdomen.

  • Manejo de sondas: contamos con personal idóneo para el manejo de sondas (nasogástrica, duodenal, gastrostomía, vesical) desde su inserción, cuidados y retiro.                                                                                        
  • Cuidados de ostomías: a través de nuestro personal ofrecemos cuidados de enfermería y educación en el  manejo de las ostomías (traqueostomia, gastrostomía, colostomía, ileostomía) y sus dispositivos, para garantizar un optimo confort.
  • Alimentación enteral: son todas aquellas actividades que buscan mejorar el estado nutricional a través de la vía enteral, contamos con personal entrenado en el manejo de sondas de gastrosotomía, nasoyeyunales y nasogastricas, apoyamos el proceso educativo de alimentación por sonda.

CUIDADO ESPECIALIZADO

 

  • ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS:  Contamos con  personal altmaente calificado para la administración de medicamentos por las diferentes vías: oral, enteral, parenteral: subcutánea, endovenosa, e intramuscular, desde la comodidad de su hogar, lo cual permitirá disminuir la estancia en el hospital y continuar su tratamiento en la comodidad de su hogar. SE REQUIERE PRESCRIPCION MEDICA VIGENTE.
  • MONITOREO Y REGISTRO DE SIGNOS VITALES
  • CURACIÓN DE HERIDAS DE BAJA, MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD
  • APOYO EN LA MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE USUARIOS

 

ASISTENCIA ESPECIFICA

Asistencia específica, en la cual se realiza el procedimiento según solicitud del usuario previa orden médica. Aplica todas las actividades de la asistencia permanente.